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lunes, 6 de octubre de 2025

El ejercicio del poder es una de las causas más profunda de la violencia

 

¿Cómo es que el ejercicio del poder 

es una de las causas más profunda de la violencia 

en el trabajo, en la educación, en lo militar, 

en el amor de pareja y hasta en la familia?

 


  

"El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente" 

 

El desafío no es eliminar el poder o dominio, sino Transformarlo y Reutilizarlo con la verdad y buscando solo el bien de todos los demás por una fuerza de servicio y colaboración.", esto mediante mecanismos de contrapeso como la división de poderes y la rendición de cuentas que a pesar de sonar bonito nadie lo logra poner en practica y menos hacerlo ejecutar debido a la falta de justicia social favoreciendo siempre al mas poderoso o que ostenta riquezas familiares o patrimoniales heredados.

 

Por ejemplo vivo para la Transformación del Poder: 

 

En la Educación: Pasar del poder del docente como autoridad incuestionable a la autoridad como facilitador que empodera al estudiante. 

 

En la Familia/Pareja: Pasar del poder jerárquico o patriarcal a un modelo de poder compartido y equidad en la toma de decisiones.

 

El poder no corrompe, refleja cómo eres...

Si la Justicia Social es la base para lograr la transformación del poder, ¿Cuál es el primer paso práctico que la sociedad debe dar para comenzar a erosionar y erradicar el poder de la violencia de quienes "ostentan riquezas familiares o patrimoniales heredados y tienen el poder politico" sobre la justicia social?  Yo veo miles de seres humanos en las carceles pero todos o casi todos son los de la clase pobre y muy pocos los poderosos,  “El sistema penitenciario es tanto una causa como un resultado de la violencia y la injusticia social. A lo largo de la historia, la mayoría de los presos han sido los impotentes y los oprimidos. Cada vez tenemos más claro que el encarcelamiento de seres humanos, como su esclavitud, es inherentemente inmoral , y es tan destructivo para los que enjaulan como para los enjaulados “.

 

El poder de las élites o los poderosos se mantiene porque la mayoría no comprende cómo operan la injusticia sistémica del estado o nación. 

 

La transparencia patrimonial y la educación cívica radical son las herramientas más poderosas para iniciar la erosión de ese sistema de dominio o poder, una enfermedad muy antigua y que solo ocasiona la violencia en todos sus estados sociales. 

 

¿Qué tipo de cambios curriculares en la educacion escolar concretos cree Usted que serían necesarios para lograr esa Educación Cívica Radical?

 

Si la Educación Cívica Radical buscara desmantelar el dominio, entonces necesita pasar de ser una materia de memorización a una disciplina de Análisis Crítico y Acción Tramsformadora.

Para lograrlo, los cambios curriculares deberían enfocarse en tres pilares fundamentales: la Deconstrucción, la Transparencia Práctica y la Habilidad para la Acción Colectiva.

 


 

1. Deconstrucción del Poder y la Historia

En lugar de enseñar solo fechas y nombres de héroes, este pilar se enfocaría en las estructuras que generan la desigualdad.

Currículo Cívico TradicionalCurrículo de Educación Cívica Radical
Historia Nacional: Se enfoca en los mitos fundacionales y la unidad.Historia Crítica de la Desigualdad: Estudio de cómo se formaron las élites, las estructuras de colonización (interna y externa) y cómo se han perpetuado los sistemas de casta o clase a través de las leyes.
Gobierno: Se enfoca en las tres ramas del poder y sus funciones.Análisis de la Influencia: Se estudia cómo operan los lobbies, los grupos de interés económico, las "puertas giratorias" entre el sector público y privado, y el papel de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública.
Economía: Se enfoca en la teoría económica dominante.Economía Política Cívica: Se enseña cómo leer y analizar el presupuesto nacional (dónde se gasta el dinero, a quién beneficia), el origen de la deuda pública y los efectos de las políticas fiscales en las distintas clases sociales.

 

2. Transparencia Práctica y Alfabetización Financiera

Esto une la educación cívica con tu concepto de Transparencia Patrimonial, enseñando a los ciudadanos a ser auditores activos.

  • Alfabetización de Datos Públicos: Enseñar a los estudiantes a navegar y extraer información de los portales de transparencia gubernamentales, plataformas de contratación pública y registros de propiedad. Que sepan dónde buscar la declaración patrimonial de un funcionario y cómo interpretarla.

  • Investigación de Conflictos de Interés: Ejercicios prácticos donde se analizan casos reales (sin señalar culpables, sino la estructura del problema) sobre cómo la riqueza personal de un legislador puede influir en su voto o en una ley.

  • Habilidades de Auditoría Ciudadana: Enseñar herramientas básicas de forensics financiero para rastrear la inversión pública en proyectos locales (escuelas, carreteras) y verificar si se completaron según lo presupuestado.


 

3. Habilidad para la Acción y la Organización Colectiva

El objetivo final de la Educación Radical no es solo el conocimiento, sino la capacidad de iniciar la erosión del sistema.

  • Derecho a la Protesta y la Desobediencia Civil actos que son propios de la democracia decadente: Estudiar los fundamentos legales y éticos de la acción no violenta. Analizar casos históricos exitosos de resistencia y cambio social (desde Gandhi hasta movimientos por los derechos civiles).

  • Mecanismos de Participación Auténtica: No solo aprender qué es un plebiscito, sino cómo se organiza una Iniciativa Popular de Ley o cómo se forma una asociación civil efectiva para exigir rendición de cuentas.

  • Mediación y Construcción de Consenso: Desarrollo de habilidades para dialogar con quienes tienen intereses opuestos y para construir plataformas unificadoras que puedan ser políticamente viables.

     

En esencia, la Educación Cívica Radical transformaría a los estudiantes de meros sujetos políticos a agentes de cambio político y auditores sociales empoderados.

 

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